FITTREK y el deporte
Cuando nos referimos en este caso al deporte, a la práctica deportiva, queremos decir la competición pura, el utilizar la técnica de marcha nórdica a la máxima velocidad posible y manteniendo un empuje efectivo mediante los bastones.
En este campo debemos destacar que las técnicas "puras" no son totalmente adecuadas. La técnica más veloz precisa de un "timing" diferente a la técnica fitness o de amplitud.
En este caso FITTREK ha apostado por darle nombre a la técnica veloz, que muchos deportistas adoptan , vengan del estilo que vengan, a la hora de competir o batir records.
En estos casos disponemos primordialmente de la técnica FAST -rápida- . Donde, con modificaciones lógicas en la amplitud e implicación artícular, y un buen entrenamiento se consigue una alta velocidad.
Podemos citar a deportistas de élite como el español Gabe Abrahams, con varios records del mundo en nordic walking. Que en sus artículos recomienda técnicas como la FAST o SPEED para la práctica deportiva:
" Para competir en distancias largas de más de 20 km (marchar a 6/8 minutos por kilómetro aproximadamente), por ejemplo, son útiles las técnicas Fittrek (ejemplo: técnica Standard), Exerstrider, Sauvakävely y Alfa-247.
Para competir en distancias más cortas (3-20 km) e ir muy rápido (marchar a 5/6 minutos por kilómetro aproximadamente), son útiles en concreto las técnicas Fast y Speed de Fittrek, utilizadas por algunos de los mejores marchadores de los Estados Unidos América."
No debemos olvidar que las primeras competiciones donde aparecieron practicantes de nordic walking fueron patrocinadas por FITTREK.
Las primeras normas para jueces y recomendaciones de entrenamiento, fueron también redactadas por el equipo de FITTREK. Curiosamente, hace unos meses, pudimos observar con satisfacción, como parte de esas normas seguían siendo utilizadas como referencia en competiciones de nordic walking en el archipiélago balear, como la TUI MARATHON 2012.
Vemos en la foto de la izquierda a Carolina Monacci, atleta italiana participando en la Maratón de Florencia del 2012.
Muestra una técnica adaptada a la competición que podríamos calificar de una perfecta técnica FITTREK FAST.