Las técnicas FITTREK
Cuando nos referimos a que FITTREK dispone de un amplio arsenal de técnicas adaptables a cada uno de los practicantes, no pecamos de pedantería. 6 técnicas básicas en terreno llano, 2 en subidas y otras 2 en bajada, más otras variantes ajustadas al terreno o intensidad, eso puede ofrecer FITTREK.
Es así, en FITTREK no se dispone solamente de "una técnica válida". Hemos visto como alumnos de otros estilos se desmotivan al darse cuenta de que no pueden realizar aquella técnica tan perfecta, tal y como les muestra y exige su monitor durante el cursillo de formación.
De hecho, y es una realidad constatable, no son pocos los instructores que, cuando caminan relajadamente, no realizan la técnica "pura" que enseñan. Ellos mismos reconocen que, para muchas personas, puede llegar a ser complicada, incómoda o imposible en determinadas ocasiones.
Llevar a cabo técnicas tan directamente derivadas de deportes intensos o cargadas de artificios, no es precisamente lo que busca el 80% de la gente que quiere aprender marcha nórdica.
¿Cómo entonces van a conseguirlo?. Pensemos en ello, sobre todo cuando los alumnos son de avanzada edad, con problemas artrósicos, reumáticos, lesiones varias, etc, que les provoca a veces una limitada amplitud de movimiento o no pueden abrir y cerrar las manos con fluidez. O sin ir más lejos, pretender eso mismo con personas normales, de mediana edad, sin ejercicio físico desde hace años. ¿Tendrán inevitablemente que conformarse con intentar algo inalcanzable para ellos? algo que solo ven en las fotos y en sus elegantes monitores parados en pose y eso simplemente es...frustrante.
Se puede observar en muchos vídeos de internet, o incluso en directo, en caminadas informales de Nordic Walking, como raramente los instructores o guías son cumplidores escrupulosos de la técnica que enseñan. El resto de los participantes, en un 90 %, rotúndamente no, sean del estilo que sean. Incluso podríamos aventurarnos a decir que, ese resto de personas, está realizando alguna del técnicas FITTREK. Porque FITTREK para la salud, es natural, fácil, cómodo y muy efectivo.
Se escucha en algunos métodos la frase " hay que huir del confort para llegar a la perfección técnica". En determinados ámbitos deportivos elitistas esto puede llegar a ser cierto. Un entrenamiento deportivo o de mejora intensiva del rendimiento físico (fitness), precisa de cierto grado de incomodidad motivado por el propio entrenamiento. Sin embargo debemos alejarnos del estricto concepto " no pain, no gain" ( sin dolor no hay ganancia) y realizar los entrenamientos con técnicas próximas al movimiento natural de nuestras articulaciones, sin posiciones forzadas e implicando la máxima masa muscular. FITTREK adapta las técnicas finlandesas y americanas para conseguir este objetivo.
No todo el mundo busca en la marcha nórdica una actividad puramente deportiva, al contrario. Pero aunque estos sean los menos también pueden encontrar en las técnicas y sesiones FITTREK de mayor intensidad, amplitud y/o velocidad , aquella que más les complazca.
Por ese motivo, por la gran variedad de personas interesadas en la marcha nórdica en todos sus niveles, se debe procurar adecuar la técnica a la persona y no al revés, facilitándole la adaptación al nuevo tipo de ejercicio y con el objetivo de que consiga en breve plazo lo que quiere, eso si que resulta motivador.
El conseguir realizar una técnica de marcha nórdica, que sea suficiente para sus necesidades, hace que esa persona tenga ganas de coger los bastones, disfrute con ello y se "enganche" a praticar una actividad física regular.
Trabajar con diferentes alturas de bastón es algo imprescindible si pretendemos esa versatilidad técnica. Realizar un movimiento siempre con la misma altura nos resta posibilidades a la hora de incrementar el empuje o la intensidad, o incluso adaptarnos a peculiaridades del terreno.
En su inicio esta posibilidad estaba contemplada también por INWA, pero ultimamente su patrocinador Exel se ha decantado por un término medio. En Poleabout, escuela de Kantaneva, también se mencionaban las diferentes longitudes para diferentes intensidades.
En la metodología base de las diferentes escuelas de marcha nórdica, se estructura su enseñanza en pasos o fases. Desde los 10 pasos (INWA), los 7 pasos ( ALFA) a las "4 c" o concepto "POLE" (ONW).
En FITTREK, tras un previo trabajo de corrección postural, 4 simples ejercicios progresivos son suficientes para empezar a realizar una técnica efectiva.
Podrán ver someramente, clickando en las pestañas de la izquierda, las diferentes técnicas que conforman el método FITTREK y en que situaciones están indicadas.